Rda365

REGISTRO DE INFRACTORES ELECCIONES PRIMARIAS 2013

        Tras la finalización de las elecciones primarias 2013 y haber estrenado nuevo sistema de emisión de votos, es común que surjan las dudas.

El haber asistido a las urnas en el día de la fecha, dejó en la historia el famoso sello que se imprimía en el documento del elector – el cual debía constar además para su validez de firma y fecha -, la sorpresa de la fecha fue encontrarse con que una vez depositado el voto en la urna, se invitaba a firmar “el padrón” y al finalizar se entregaba un “TROQUEL” a modo de constancia.

No asistir a las elecciones obligatorias es una infracción al Código Nacional Electoral y la Justicia Electoral a través de la Cámara Nacional Electoral ha determinado mediante una acordada extraordinaria el nuevo monto de las multas para quienes no asisten a realizar su voto, muy a pesar que el tema jamás había sido implementado.

A partir de la fecha existirá el “REGISTRO DE INFRACTORES”, listado que estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral como máximo tribunal electoral y en la misma figurarán aquellos que no han asistido al acto eleccionario.


El registro quedará conformado por todos aquellos troqueles que quedan adherido al padrón y han sido devuelvo a la Cámara.

Toda persona podrá efectuar reclamos sobre la condición en que se encuentran una vez publicado el “Registro de Infractores”, pudiendo realizar el trámite por Internet o personalmente -concurriendo a la Cámara Nacional Electoral, Secretarías Electorales o Juzgados Federales con competencia electoral-, acompañando las correspondientes constancias que acrediten la condición que debe constar en el Registro.

 


Cabe la posibilidad que por “error” en el listado se incluya a la persona que ha asistido a realizar su voto. Para este y otros casos, se sugiere:

Si no apareces en el registro de infractores y has perdido el troquel, no debes realizar ningún trámite.

Si apareces en el REGISTRO DE INFRACTORES podes

Para el caso de los electores que no haya asistido a las elecciones primarias, debe acercarse de lunes a viernes en el horario e 7.30 a 15.30 a la Cámara Nacional Electoral o la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente a su domicilio, muñido de su documento y acompañando el certificado y/o comprobante para la justificación de no emisión de voto

Si figuras en el Registro de infractores a pesar de haber asistido a votar, debes solicitar a la autoridad competente (acompañando el troquel que se te entregó) para que verifiques tu firma, se rectifiquen tus datos y salgas de la lista.

El troquel debe ser guardado por un plazo de 60 días, hasta la oportunidad de publicarse el REGISTRO DE INFRACTORES, posterior a ello, puede optarse por deshacerse del mismo. Tener presente que por cualquier tipo de reclamos, debe presentarse con el TROQUEL

Quienes NO hayan emitido su voto, ni justificado su omisión en las elecciones primarias, pueden hacerlo sin inconvenientes en las generales de octubre

Las multas estipuladas son de Pesos Cincuenta para las primera infracción de las elecciones primarias (50$) y de Pesos Cien ($100) para la segunda infracción de las elecciones generales de octubres – valores acumulativos de 50$ -

Las multas aplicadas por el Registro de Infractores, deberán ser abogadas en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y entidades que posteriormente se habiliten para el cobro de la boleta que será generada por el sitio web de la Justicia Nacional Electoral, según se informó oficialmente.

Para consultas y más información:

 http://www.electoral.gob.ar 

Crédito fotos: Google.com.ar 

 

Diseño para Red Digital Argentina 365 - Todos los derechos reservados TuWebServer © 2013

Top Desktop version